Presentación

Os presentamos este blog en el que podreis seguir los avances que realicemos en la bancada BNC 199 de Alecop con tutoriales graficos y explicativos.

martes, 15 de marzo de 2011

PRÁCTICA 5: Características Par-Velocidad de un motor asíncrono trifásico de jaula de ardilla.

OBJETIVO:

Conocer y aplicar el procedimiento para obtener la características de Par_Velocidad
de un motor asíncrono trifásico de jaula de ardilla,T=f(n) con la
frecuencia y la tensión en bornas constantes.

ESQUEMA DE MONTAJE:



Como se puede observar, en esta práctica se emplea:
  • Un motor asíncrono trifásico de jaula de ardilla
  • Un generador trifásico de tensión
  • La bancada BNC 199, empleada como motor de arrastre
DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA:

La curva características Par-Velocidad de un motor asíncrono trifásico de jaula
de ardilla es semejante a la representada en la siguiente figura.

 

Esta características nos proporciona información sobre aspectos importantes en
el funcionamiento del motor de inducción, como son los siguientes:

1.- El par producido por un motor de inducción a velocidad de sincronismo es
cero.
2.- La curva Par-Velocidad es prácticamente lineal entre vacío y plena carga. En
este rango, la resistencia del rotor es mucho mayor que su reactancia, y por lo
tanto, la corriente del rotor, el campo magnético del rotor y el par producido
crecen linealmente al aumentar el deslizamiento.
3.- Existe un par máximo posible que el motor no puede sobrepasar. Este par
se denomina Par de desenganche y es de dos a tres veces el par nominal.
Este Par separa la curva características en dos zonas, la zona estable donde
a un aumento de Par el motor responde con una disminución de velocidad
, y la zona inestable donde un aumento de Par el motor responde con una
reducción drástica de velocidad hasta su parada.
4.- El Par de arranque del motor es ligeramente mayor que su par de plena carga,
así el motor puede arrancar arrastrando cualquier carga hasta la nominal.
5.- Para un deslizamiento dado, el Par del motor varia con el cuadrado del voltaje
inducido.
6.- Si el rotor de un motor de inducción se hace girar a una velocidad superior
a la velocidad de sincronismo, se invierte la dirección del Par desarrollado y
la máquina pasa a funcionar como generador.
7.- Si el rotor de un motor de inducción se hace girar en sentido contrario al
ejercido por el motor en funcionamiento normal, la máquina pasa a realizar
la función de freno.

El método natural para obtener esta curva características sería el de arrancar el
motor de inducción en vacío y cargar el motor con un par de evolución lineal
para obtener la evolución de la velocidad.
Pero, al alcanzar el par máximo o de desenganche, el par motor generado por
la máquina sería inferior al par de frenada, ocasionando la parada brusca de la
máquina sin obtener en este tramo un reflejo fiable de la velocidad.
El método propuesto es alimentar al motor de inducción con su tensión de
alimentación nominal cuando esta acoplado a un motor de arrastre de potencia
superior a la máquina ensayada, donde la velocidad del motor de arrastre
evoluciona en el tiempo con una rampa hasta la velocidad de sincronismo de
la máquina bajo ensayo.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

1.- El motor de arrastre debe de ser de mayor potencia que la máquina
bajo ensayo para cada una de las velocidades del ensayo. Hay que tener
presente que la potencia máxima desarrollada por la máquina bajo ensayo
se da cuando el par desarrollado es el par de desenganche y no la potencia
nominal.
2.- El tiempo de ensayo debe de ser corto. El motor bajo ensayo esta expuesto a
una corriente alta que provoca el calentamiento excesivo de sus devanados.
En función de la constante térmica de la máquina bajo ensayo, el tiempo de
ensayo quedará limitado. Una duración de 10 segundos del ensayo, teniendo
en cuenta el tamaño de los motores, no deterioraran la máquina.
3.- Para asegurar que la temperatura en los devanados de la máquina no
adquieran un valor excesivo, dejar al menos 10 minutos de enfriamiento de
la máquina entre ensayo y ensayo.
4.- Hay que comprobar, antes de realizar propiamente el ensayo, que ambos
motores, arrastre y a ensayar, girarán en el mismo sentido durante el ensayo.
Si no giran en el mismo sentido, invertir dos bornas en la alimentación de la
máquina bajo ensayo (variar la secuencia de fases).
5.- Si la máquina bajo ensayo es de potencia superior a ciertas velocidades, o de
potencia nominal superior al motor de arrastre, el ensayo se puede realizar a
tensión reducida en el motor bajo ensayo. Los resultados obtenidos, valor de
par, en el ensayo deberán de acondicionarse conociendo que el par motor
varia con el cuadrado de la tensión aplicada.

ESQUEMA DE MONTAJE REAL:





CRONOGRAMA:

En el programa DIANA, el cronograma debe de quedar como el de la figura:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada